Definimos la música como el arte de combinar los sonidos con el tiempo.
Con los niños podemos representar la música mediante musicogramas, representando la duración y la altura de los sonidos.
PRINCIPALES PEDAGOGOS MUSICALES
- Émile-Jacques Dalcroze (1865-1950)
Fue un pedagogo y compositor suizo. Este autor estaba en contra de la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música así que elaboró un conjunto de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. Mediante estas actividades los niños marcaban el compás con los brazos y daban pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él improvisaba en el piano.
Dalcroze concluyó que el cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Así consiguió que sus alumnos realizaran acentos, pausas, accelerandos, crescendos, contrastes rítmicos, etc.
Compositor alemán que elaboró un sistema de educación musical basado en el ritmo. Su metodología se basa en la relación del ritmo y el lenguaje, haciendo sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal.
A partir de la palabra, Orff construía ritmos que los niños debían reproducir. Después, poco a poco, esos ritmos pasaban a ser percutidos en el cuerpo, la llamada "percusión corporal". Una vez que habían afianzado los ritmos de las anteriores maneras, pasaban progresivamente a interpretarlos a la pequeña percusión instrumental. Esta pequeña percusión instrumental se denomina "Instrumentarium Orff". Orff adaptó los grandes instrumentos de percusión orquestal, como el vibráfono o la marimba, para los niños creando así los carillones, los xilófonos, los metalófonos...
- Zoltan Kodály (1882-1967)
Compositor, pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro. El método Kodály se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Relaciona cada figura y su valor con una sílaba obteniendo una cierta agilidad o lentitud dependiendo de la sílaba. También crea un sistema para representar la altura de los sonidos mediante diferentes posturas y movimiento de manos.
Edgar Willems aborda la pedagogía musical desde el punto de vista psicológico, ya que él era psicólogo. Sus actividades están centradas en el juego mediante el cual descubre ritmos interiores e investiga los planos instintivos, afectivos y mentales del niño. Willems propone unas fases fundamentales que deben trabajarse en las clases de música, durando cada fase aproximadamente entre tres cuartos de hora y una hora:
1. Desarrollo sensorial auditivo.
2. Desarrollo del instinto rítmico.
3. Canciones elegidas pedagógicamente.
4. Desarrollo de “tempo” y del “carácter” mediante marchas.
- Shinichi Suzuki (1898-1998)
Violinista, educador, filósofo japonés. Ejerció una profunda
influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo.
En el método Suzuki los niños aprenden música con
naturalidad del mismo modo que aprenden su lengua materna. Todos los niños, sin
importar la cultura, aprenden del mismo modo: primero escuchando, luego
imitando, después repitiendo. Todo niño tiene la habilidad de aprender su
propio ritmo y estado de desarrollo. El niños aprende cuando se le ha animado y
se le ha dado refuerzo positivo.
En este método los padres y el maestro trabajan
conjuntamente con el niño. Esto crea un triángulo de aprendizaje en el que cada
persona tiene una influencia continuada sobre las demás mientras el niño crece
y se desarrolla a través de la música.
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