martes, 22 de octubre de 2013

Música desde la India

En un tratado sobre las artes escénicas que data de antes del S.V, se comienza a escribir diferentes sistemas de entonación como el RAGA (define las composiciones de la música clásica de la india) y habla también de escalas y de las notas que las forman para hacer música aunque no las nombra como tal.
Más adelante hay otro teórico del S.IX  Bharata y Matanga que ya menciona la palabra “raga” que se sigue empleando con el mismo significado hoy en día.  Este teórico  relaciona las notas del raga con un sistema metafísico, relacionándolo con los sentimientos, la astronomía, las estaciones, algo que es cosustancial a la filosofía del raga ya que se relaciona con los estados de ánimo. Se cultivaba en los templos y en las cortes. La música acompañaba al príncipe durante el día y la noche.
Los ragas se distinguen en función de la escala, que varía según la zona de la india. En la música tonal occidental solo se usan dos, la escala mayor y la menor. Hay más de 65.000 ragas como el Bageshri (raga de la tarde para la enamorada que espera a su amado) Escrito en una escala en si bemol.
Los indios tienen un solfeo a base de sílabas que puede ser ascendente, tal y como están nombrados en anterioridad, o en una de las múltiples posibilidades descendentes. La escala descendente realiza altibajos y varía. La escala ascendente la llaman Aroh y la descendente Arroh. Un raga de reglamento dura aproximadamente entre  una hora y media y dos horas.
“Himno al dios” dentro de un raga, dentro del estilo DRUPAD que consiste en la utilización de textos religiosos, excesivamente ornamentado, frente al estilo KHYAL. Este último llega a la india por los persas durante su conquista.
Los músicos aprovechan esta coyuntura para dar un salto social, pasando de una escala social baja a una más alta y se adaptan al gusto de los príncipes persas, llena de florituras, escalas y arpegios, que fue lo que dio lugar al estilo KHYAL.
En la segunda audición las escalas han sido completamente frenéticas como marca el estilo KHYAL, no hay un texto devocional. Es un estilo que ha pasado mucho al terreno instrumental y se considera como un instrumento adecuado para música clásica. (Sharangi) La primera escala que es ALAP en la que el solista expone solo dos notas o tres y las va permutando mientras incluye otras escalas. (ALAP = secciones largas con permutaciones según las escalas que se permiten en un RAGA) La última parte es la conocida como GAT y es cuando aparece la percusión, es la parte más animada, el tambor marca el ritmo y una profunda aceleración en las partes finales.
Otro elemento fundamental en la música india es el TALA que es el ritmo en el que se interpreta un RAGA en un preciso momento. Si es un ciclo de 7 pulsaciones se mantiene hasta el final, es decir, se perpetúa. En la India del norte se acelera y en la India del sur se mantiene, pueden ir de 3 a 108 pulsaciones. Los más comunes son de entre seis y dieciséis pulsaciones.
El percusionista y el solista no se ponen de acuerdo con el TALA que van a tocar pero si están de acuerdo con el RAGA. La música de India del norte es completamente improvisada, aunque existe una tradición detrás, es como improvisar sobre los acordes del blues (salvando las distancias.) La diferencia entre un TALA y nuestro compás es el tamaño que puede tener.
Durante el periodo islámico es cuando se separan más el norte y el sur.


Posteriormente sufrieron la invasión de los ingleses, en el S.XIX, a los ingleses les parece una música horrorosa y monstruosa. Acabaron con las cortes, convirtiendo a los músicos en paria que deberían pedir limosna. Tras este periodo, cuando logran la independencia y cuando  aparece la radio tiene lugar un boom  de nuevo aunque últimamente con el Boollywood comienza a perderse su tradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario